viernes, 17 de mayo de 2019

Condicionamiento operante


Modificación de la conducta a través del condicionamiento operante

Introducción
La conducta de los niños en edad prescolar depende del entorno familiar y escolar entre otros siendo parte del factor sociocultural del niño, este es su modelo de conducta. B.F. Skinner (1904-1990) tiene una gran influencia debido a que los principios del condicionamiento operante se siguen aplicando para mejorar el aprendizaje y la conducta de los estudiantes (Morris, 20023). El objetivo de este trabajo es localizar los elementos en la modificación de la conducta de los niños para desarrollar sus potencialidades que mejoren sus actitudes y conductas para adaptarse al entorno.






Desarrollo
Para lograr modificar una conducta en una alumna representa un reto partiendo de la base en que intervienen los factores que la originan. Al hablar sobre la modificación de la conducta, es necesario referirse a Skinner (1982) quien desarrolló las bases sobre el condicionamiento operante, que hace referencia a que la conducta tiene una consecuencia; es decir, una conducta aprobada recibe un reforzamiento y una conducta desaprobada impone un castigo, con el objeto de disminuir la ocurrencia de probabilidad de esa conducta. Los castigos más comunes son la pérdida de privilegios, el tener que salir del salón de clases, la suspensión dentro y fuera de la escuela y la expulsión (Maag, 2001). Este trabajo se desarrolla en la modificación de la conducta de una alumna que presenta una mala conducta en los contextos del dentro del aula.  Sus características estaban bien definidas por parte del personal docente, y se coordinó una serie de estrategias para manejar y lograr la modificación de su conducta.  Se utilizaron actividades con sus compañeros del aula para incluirla en sus quehaceres diarios, en sus juegos, en el comedor, el baño, la sala de videos. Se programaron reuniones con los padres de familia, así como con el personal docente. El entorno familiar afecta en la conducta de los niños, debido a  la influencia que ejerce y por la relación que existe entre sus miembros, es así que Ison y Morelato (2012) realizan la siguiente afirmación: se puede evidenciar que el niño se siente respaldado en su entorno familiar, es por esta razón que actúa en un ambiente seguro, lo cual permite actuar de manera espontánea, sin poner límites a su comportamiento, siempre será aceptado por sus familiares, una situación muy diferente es la que se da en el entorno escolar, constantemente tendrá la desaprobación de sus compañeros y maestra, lo cual provocará que se busque la modificación de la conducta.
Se sabe que la conducta se aprende y se mantiene como resultado de las consecuencias, debido a que si se logran alterar estas, se puede modificar la conducta.
Las técnicas basadas en el condicionamiento operante, indican sobre el reforzamiento positivo implica presentar un estímulo, o añadir algo, después de una respuesta, lo que aumenta la probabilidad  de que esa respuesta ocurra en el futuro en la misma situación. El reforzamiento negativo implica retirar un estímulo o quitar algo de una situación después de una respuesta, lo cual incrementa la probabilidad  de que esa respuesta ocurra en el futuro en la misma situación.


El castigo puede incluir el retiro de un reforzador positivo o la presentación de un reforzador negativo después de una respuesta.
El castigo suprime una respuesta, pero no la elimina; cuando la amenaza o el castigo se retiran, la respuesta castigada podría regresar. Los efectos del castigo son complejos, ya que a menudo éste provoca respuestas incompatibles con la conducta castigada que son demasiado fuertes para ser suprimidas (Skinner, 1953).
La extinción se refiere a la diminución de la fuerza de la respuesta debido a la falta de reforzamiento.
Los reforzadores primarios y secundarios. Los primeros son necesarios para sobrevivir y los segundos son estímulos que se condicionan asociándoles con reforzadores primarios.
El principio de Premack, sucede cuando un comportamiento que ocurre muchas veces puede reforzar un comportamiento que ocurre pocas veces.
Los programas se refieren al momento en que se aplica el reforzamiento (Ferster y Skinner, 1957; Skinner, 1938; Zeiler, 1977). En un programa continuo se refuerza cada respuesta correcta, lo cual podría ser deseable mientras se adquieren habilidades: los estudiantes reciben retroalimentación después de cada respuesta con respecto a la precisión de su trabajo. El reforzamiento continuo ayuda a asegurar que no se aprendan respuestas incorrectas.
En un programa intermitente se refuerzan algunas cosas correctas pero no todas.
Un programa de intervalo implica reforzar la primera respuesta correcta después de un periodo específico
 En un programa de intervalo fijo (IF), el intervalo de tiempo entre un reforzamiento y otro permanece constante.
 En un programa de intervalo variable (IV), el intervalo varía de una ocasión a otra alrededor de algún valor promedio.
Un programa de razón depende del número de respuestas correctas.
Los programas de razón producen tasas de respuesta más alta que los programas de intervalo.
El programa de intervalo variable produce una tasa estable de respuesta.
Generalización, una vez que ocurre cierta respuesta con regularidad ante un estímulo dado, la respuesta también podría presentarse ante otros estímulos. (Skinner, 1953).
Discriminación, el proceso complementario de la generalización, implica responder de forma diferente (en intensidad o frecuencia), dependiendo del estímulo o de las características de una situación (Rilling, 1977).
Cambio conductual, el método básico del condicionamiento operante para el cambio conductual es el moldeamiento, o el reforzamiento diferencial de las aproximaciones sucesivas hacia la forma o frecuencia deseada de la conducta (Morse y Kelleher, 1977).
Encadenamiento, es el proceso de producir o alterar algunas de las variables que funcionan como estímulos para las respuestas futuras (Skinner, 1953).
Modificación conductual (o terapia conductual), se refiere a la aplicación sistemática de los princi- pios del aprendizaje conductual para facilitar comportamientos adaptativos (Ullman y Krasner, 1965).
Técnicas, las técnicas básicas de la modificación conductual incluyen el reforzamiento de las conductas deseadas y la extinción de las no deseadas. Pocas veces se aplica el castigo, pero cuando se emplea por lo general se retira un reforzador positivo en lugar de aplicar uno negativo.
Modificación cognitivo-conductual, en la modificación cognitivo-conductual los pensamientos de los aprendices (al ser verbalizados) funcionan como estímulos discriminativos y reforzantes.
Autorregulación, el condicionamiento operante también incluye la autorregulación (Mace, Belfiore y Hutchinson, 2001; Mace Belfiore y Shea, 1989). La teoría operante plantea que la conducta autorregulada implica elegir entre varios cursos de acción (Brigham, 1982), por lo general posponiendo un reforzador inmediato en favor de un reforzador futuro diferente, casi siempre de mayor valor.
Conclusión
La manera en como la conducta de la alumna en  preescolar está influenciada por diferentes factores: la familia, el medio ambiente, la interacción social, etc. El propósito del presente trabajo es el de caracterizar los elementos intervinientes en la modificación de la conducta. Se utilizaron diversos artículos para desarrollar la investigación, evidenciando que el condicionamiento operante es una manera de aprender por medio de reforzamiento, extinción, reforzadores primarios y secundarios, principio de Premack, castigo, programas de reforzamiento, generalización y discriminación.
Después de varios meses la conducta fue modificada más no extinguida, sin embargo, las técnicas de utilizadas fueron de ayuda invaluable para conseguir la modificación de su conducta. La resistencia ofrecida por la comunidad escolar con el tiempo cedió, los padres de familia aportaron sugerencias que fueron analizadas y evaluadas. Las docentes participaron activamente modificando sus planeaciones para enfocarlas en actividades referentes a la modificación de la conducta.

Bibliografía
Schunk, D.H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a ed.). Pearson Educación, México






8 comentarios:

  1. Respecto al condicionamiento operante segun la educació de ahora lo nuevo es el constructivismo pero yo como docente de una segunda lengua puede comentar que en algunas ocasiones usamos mucho el conductismo por que hacemos uso del estimulo-respuesta para mantener la motivación del alumno, puesto que resulta difícil adquirir aprendizaje en una segunda lengua cuando no se tiene la habilidad o el interes de hacerlo por lo que nos vemos en la necesidad de ser conductuales para mantener el interes del alumno interesado en la materia de Inglés, a través del juego y un sistema de recompensas es como se le inyecta un poco de dinamismo y diversión a la clase, si el alumno participa recibe una recompensa obviamente esto no se hace siempre por que es un deber del alumno esforzarse sin necesidad que se le premie pero si es necesario. También he podido observar que lo ocupan mucho las maestras de educación básica para tener el control del grupo, para mantener la disciplina de un grupo lo cual funciona. Yo no creo que hasta ahorita haya una sola teoría que este completa y se diga que usando solo esa teoría se tiene éxito mas bien pienso que como docentes en clase usamos por lo menos dos teorías en una clase y mas cuando trabajamos con niños pequeños.

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  2. Marco:

    La teoría conductual nos enseña como el ser humano tiene conductas aprendidas y que pueden ser modificables a la hora de interactuar en una sociedad dada. Si bien es cierto que han surgido nuevas teorías aun no se deja del todo la teoría conductual pues los reforzamientos han ayudado al alumno a entender lo que se espera con base en conductas aprendidas.

    Actualmente los maestros tomamos un poco de cada teoría para adaptarla en entornos educativos y con algunos alumnos, dependerá mucho de la capacidad y madurez del alumno para comprender y adaptar su vida al aprendizaje.
    A veces el aprendizaje es memorístico pero debemos ayudar al alumno a que ese proceso memorístico se lleve a cabo de manera consciente, la labor es inmensa pues a veces no se dispone de tiempo ni material suficiente para enseñar adecuadamente, sin embargo se debe llevar a cabo la practica docente de la mejor forma.

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  3. Las actitudes expresadas por los niños, conllevan mucho de su entorno social, cultural y familiar, porque se debe observar que al hablar de niños de preescolar, son infantes de un reciente egreso familiar, es obvio que al llegar al ámbito escolar lo primero que se observe es esa parte cultural ya adquirido, dentro de lo que para el fue significativo en el medio donde se desarrollo, por lo tanto manifestarán actitudes nada acordes con un aula, el trato con sus pares o incluso con su propio maestro, claro que a través del condicionamiento operante, se irá visualizando esos cambios necesarios para su desarrollo y el proceso cognitivo que requiere plasmar en el nivel donde se encuentre.

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  4. en lo personal el conductismo se da en todo momento el cual al estimular al alumno se mantiene motivado en las actividades que se le otorguen a realizar, pero al momento de motivarlo al alumno por consecuencia se debe de darle la motivación positiva por que de lo contrario el alumno no podrá llegar a su meta deseada de acuerdo a la situación o problema que vaya a realizar, en lo particular en mi salón de clases los niños son muy inquietos y siempre debo estimularlos para tener una respuesta favorable.

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  5. Es importante recalcar que al tener conocimiento de esta teoría se van quitando ideas erróneas acerca de esta, pues no todo es cuadrado e inflexible, si encaminamos o se canaliza de mejor manera esta teoría es muy provechosa, pues al identificar el momento indicado para proporcionar el refuerzo o castigo se generará un cambio oportuno en el paciente y por lo tanto al generar los hábitos o una rutina, se genera cierta disciplina y hace del individuo un ser funcional y productivo.

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  6. La teoría del conductismo hoy en día, sigue siendo muy provechosa en muchos ámbitos educativo, no podemos dejarla por un lado. La parte del condicionamiento operante aplicada en los niños sigue siendo una estrategia que nos ayuda a ir modificando ciertos comportamientos. Sin embargo en mi práctica docente con adolescentes, no logro encontrar una manera EFICAZ que ayude a modificar o moldear la conducta en alumnos con problemas y comportamientos sociales, en la actualidad es complicado que los jóvenes se interesen por algo: algún reforzamiento o premio o por el contrario, sanción o castigo, con muy pocas cosas se sienten motivados.

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  7. Muy controversial tema Marcos, pero muy efectivo en la moldeabilidad de una conducta más que en el aprendizaje; claro en mi opinión; además, considero que no solamente en niños de preescolar, si no en cualquier etapa del ser humano; es decir, en el campo laboral: al trabajador de una empresa que cumple con el horario de entrada, se le otorga un bono de puntualidad (un refuerzo positivo) o un descuento en su salario si acumula 3 retardos (refuerzo negativo) obteniendo el jefe una conducta deseada de su empleado.

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  8. Al momento de poner en practica esta teoría demos saber en que momento debemos reforzar o aplicar el castigo para generar el moldeamiento en los alumnos obteniendo así en el cambio conductual a través de de conductas del aprendizaje

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